miércoles, 18 de abril de 2012

SERA LA SOLUCION?

                                  
                                      
                                         (Pedro Zambrano.Secretario General de la FBF)
 
Lo he escuchado en algunos medios, a Mauricio Mendez Presidente de la  Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hablar de hacer mejoras en el arbitraje porque  los arbitros no mejoraran  aunque hagamos miles de cursos, con los mejores Instructores traidos de afuera, porque son las personas las que estan fallando y que las asociaciones no hacen nada para mejorar a los arbitros y por tal razón,  buscaran a personas idoneas con formacion Universitaria para que cumplan las funciones de árbitros y ademas   ellos invierten dinero en los cursos que realizan.
Para mi creo que  Mauricio Mendez, desconoce que la mayoria de los árbitros ligueros son profesionales, y tienen la formación necesaria y ademas que la liga no invierte mucho dinero es mas creo que nada porque los cursos RAP, son auspiciados y financiados por la FIFA. 
Por otro lado lei un comentario en un periodico que decia:  
Fuente ( El Deber)
"La recta final del Clausura 2012 encuentra al arbitraje en un momento crítico. Los errores y las protestas suman y siguen y solo se avizora una solución de urgencia. La Comisión Nacional de Árbitros y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anticipan algunas medidas, entre las cuales se destacan tres: solo se nominarán árbitros de experiencia, el cuarto árbitro también será de otro distrito y se van a mixturar las ternas. 
Mañana habrá una reunión del comité ejecutivo de la FBF (Carlos Chávez, Mauricio Méndez, Mauricio Gonzáles y José Pedro Zambrano), en la que se abordará este tema. “Se llegó a un extremo, hasta hace poco los errores no incidían en los resultados, pero ahora son determinantes”, dijo Zambrano, que funge como secretario general de la FBF. "
Segun este comentario nos preguntamos sera esta la solucion? ya que hablan de que designaran a árbitros experimentados, ¿sera un nuevo grupo de árbitros, que los tenian en reserva? acaso los que son mas designados no son los "mas experimentados".
  • Guery Vargas (FIFA)
  • Alejandro Mancilla (FIFA)
  • Evert Cuellar (FIFA)
  • Oscar Maldonado (FIFA)
  • Raul Orosco (FIFA)
  • Jose Jordan (FIFA)
  • Joaquin Antequera (FIFA)
Estos señores son los que siempre estan en la liga designados,  y son de los que mas reclamos existen y son los que mas fallas han cometido. creo que esta no es la SOLUCION.
SUGERENCIAS
Se deberia hacer un trabajo, y seguimeinto en la asociaciones departamentales ya que ahi es donde se forman los árbitros, porque dirigen las diferentes categorias que existen hasta llegar a Primera, Por otro lado la Liga debería crear otro torneo profesional en divisiones inferiores, y la FBF, realizar torneos nacionales en divisones inferiores y asi los arbitros tendrian mas partidos, mas recorrido, y se escogeria los mejores que destaquen y se vaya realizando un trabajo diferenciado.
Pero sobre todo donde deben invertir es en las asociaciones con un trabajo permantente, presupuesto y material paar que cuando lleguen a Primera sean realmente los mejores y esten aptos y capacitados paar dirigir el torneo Profesional y la Comision Nacional  debería Cordinar ese trabajo.
Por ejemplo tenemos entendido que los árbitros de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y otros, que son designados en la Liga Profesional, no dirigen en sus Asociaciones, entonces donde practican? esa es la pregunta. Con razón no tienen un buen desempeño.
Ademas en cada Asociacion deberia haber Instructores capacitados para la formación, y ademas deberían ser pagados, porque nadie va trabajar gratis y por eso existen Instructores en sus Asociaciones que van por amor y hacen lo que pueden. ademas estor deberian rotar como asesores arbitrales en la Liga Profesional y no solo el entorno de Ortube.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mejorar el blog