viernes, 25 de enero de 2013

CREACION DE LA LIGA DEL FUTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO



 1977

lfpb logo01
La debacle futbolística de la selección nacional en Cali con dos goleadas que humillaron a Bolivia (8 a 0, Brasil y 5 a 0, Perú), fue la gota que rebalso el vaso de unas estructuras que no resistían un soplo.

LOS ANTECEDENTES
La vieja rivalidad entre la Federación Boliviana de Fútbol y la Asociación de Fútbol de La Paz, fue quizás uno de los elementos que más daño le hizo al fútbol nacional, pero ciertamente no el único. Salvo el periodo 1954-1959 en que se logró un campeonato de integración nacional adecuadamente organizado por la AFLP, la Copa Simón Bolívar que clasificaba al campeón nacional y permitía la participación de equipos bolivianos en la Copa Libertadores, no logró el interés genuino del público, fue muy irregular, fue resuelta con buena dosis de arbitrariedad en el periodo 1960-1963 y sufrió cambios de modalidad y tipo de confrontación casi cada año, dejando pocos réditos económicos en los clubes participantes.

Los campeonatos que se jugaban en las principales ciudades habían perdido todo interés y contaban con muy poco público. 
En la imagen un partido del campeonato paceño, juegan Always Ready y Bolívar.
Los campeonatos que se jugaban en las principales ciudades habían pedido todo interés y contaban con muy poco público. En la imagen un partido del campeonato paceño, juega Always Ready.Los campeonatos locales que se disputaban en las capitales de departamento habían llegado al límite de sus posibilidades. La razón era muy simple. Era absurdo sostener un promedio de ocho equipos por ciudad que contaran con organización de clubes, divisiones inferiores, infraestructura y sobre todo hinchadas. Ni siquiera los grandes como Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Aurora, Oriente Petrolero o Blooming contaban con todos esos elementos, no digamos ya equipos pequeños que se asemejaban más a grupos barriales que a clubes de fútbol profesional. Las consecuencias de esta realidad eran fáciles de describir, fútbol de baja calidad, escaso interés del público con bajas recaudaciones, asistencia significativa sólo en los partidos clásicos, que por supuesto eran lo menos. Esto generó además celos crecientes y afán hegemónico de las principales asociaciones departamentales sobre las demás, dependiendo del poder real o relativo de sus equipos en el concierto nacional.

LA CRISIS
La Liga nació de una grave crisis en el seno de la AFLP. En la imagen, la mesa de reuniones casi vacía, al haber abandonado el cónclave los tres principales equipos paceños, Always, Bolívar y The Strongest
La Liga nació de una grave crisis en el seno de la AFLP. En la imagen, la mesa de reuniones casi vacía, al haber abandonado el cónclave los tres principales equipos paceños: Always Ready, Bolívar y The Strongest